lunes, 29 de octubre de 2012

Le doy la cara entera, mis ojos y mis dedos...

Para leerlo en forma interrogativa

 Al principio fue la patria ..



 
Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos
pobres blancos que viven un carnaval de negros,
pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo saldrá de este sentir...
I
Para nosotros, entonces,
había una sola escuela.
II
La señorita maestra
pasa vestida de blanco
cuando su voz me sonríe
olvido todos los pájaros...
cuando sus ojos me canta
se torna el día más claro...

III
Y con la lengua y el pelo
y con las uñas y dientes
descubriendo que:

"Somos palabra
en un mundo nacido de la palabra
y que existe solo como hablado
yque...
las personas son palabras
 y uno no es sino es diálogo     
y así todo uno es dos
o no es.

(solo en la aritmética
el dos nace del uno más  uno)

Toda persona es para otra persona.

Cuando me enamoré de la huiguera me afinqué en Marginalia...

porque es áspera y fea
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la huiguera
....
por eso,
cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
"es la huiguera el más bello
de los árboles todos del huerto".

Entre estos escogidos para urdir el tejido del lado
revés y yo, más que una relación de amor existe algo mejor: una complicidad, sus voces me pertenecen como las "piedritas de colores".

Hay ojos que miran,-hay ojoa que sueñan...
En tusojos nazco,-tus ojos me crean
tus ojos mi tumba,-tus ojos mi tierra. 

Entonces abrazo al hombre y sigo caminando...
 De todo esto soy yo la única que parte.

(Textos de Julio Cortázar, J.  de Ibarbourou, E. Cardenal y M. de U namuno)

Éstas páginas son de mi cuaderno de cuando teía cinco años y a la escuela iba de "oyente". Era la preparatoria para primer grado en 1952
Aquí se respira lucha. Empieza el camino de ida...





















No hay comentarios:

Publicar un comentario